MAPA CONCEPTUAL:
Elementos que componen una imagen:
Punto: Es la unidad mínima y simple en una imagen, que además
puede ser tomado como un centro de atención.
Línea: Es la unión de dos puntos en forma imaginaria, que no
se puede reconocer individualmente.
Plano: Es el que soporta a los otros elementos y está
relacionado con la profundidad.
Forma: Es la consecuencia de la unión de líneas y están
formados por puntos que es percibida por nuestros ojos e interpretados por el
cerebro.
Textura: Le da un acabado a nuestra imagen y contribuye a lo
que se quiere transmitir, que no es solo percibido por nuestros ojos sino
también por el tacto.
Balance: Está relacionado con el equilibrio, la estabilidad
e inestabilidad en la composición de una imagen.
Simetría: Se mantiene el equilibrio en una imagen al
utilizar determinada cantidad de elementos a los dos lados de una composición
respecto a su centro.
Contraste: Se puede dar de varias formas en la imagen; por
color: blanco y negro o colores opuestos en el
círculo cromático.
Color: Es el aspecto más llamativo de una imagen, nos ayuda
a comprender lo que vemos al brindarnos información sobre lo que vemos, por lo
tanto es una cualidad que no es propia sino variable.
Escala: Es la capacidad de cada composición de cambiar el
tamaño original, sin perder la proporción original.
Tipografía: Su buen uso hace que la experiencia de leerla se
más agradable, permitiéndonos llevar a el público objetivo.
• Consiste
en dividir la imagen en tres tercios imaginarios, trazando dos líneas de forma
horizontal y vertical que dividan la imagen en nueve partes iguales.
• La ley de
tercios no pretende que el punto de interés este en el centro, sino que el
elemento o elementos se destaquen en uno de los 4 puntos de interés.
• Se ubica
el elemento en unos de los puntos de intersección para dar una estética
agradable y equilibrada a la imagen.
• Para
evitar dividir la imagen en dos partes, se hace coincidir el horizonte con la
línea del tercio superior o inferior.
• Esta
técnica propone situar el centro de interés fuera del centro de la composición,
de tal forma que dotamos de dinamismo la imagen.
• Cuando el
elemento queda aislado o descentrado se utiliza elementos secundarios para
rellenar el encuadre.
• Esto no
significa que todas las tomas deban estar descentradas, ya que algunas buscan
precisamente la simetría para conseguir la armonía.
• El punto
de atención se coloca en unos de los 4 puntos de interés y si hubiera un
segundo punto de atención, se colocaría en el punto opuesto diagonalmente al
primero.
• La ley de
tercios está directamente relacionada con la teoría de la sección áurea o
número de oro.
Al momento de observar la imagen, el ojo humano enfoca su
atención en ciertos puntos específicos debido a esto surge esta norma.
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